Quiénes son los 4 candidatos que se disputan la presidencia de Panamá

elecciones presidenciales

Panamá decide este domingo su curso político por los próximos cinco años.

Siete candidatos, entre partidos tradicionales y aspirantes de libre candidatura, se disputan la presidencia de la nación centroamericana en unos comicios generales en los que también serán elegidos diputados y alcaldes.

Serán las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.

LAURENTINO CORTIZO

¿QUIÉN ES?

Laurentino «Nito» Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.

PARTIDO QUE REPRESENTA

Pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayor fuerza política del país, que se define como socialdemócrata. Fundada por Omar Torrijos, la formación no ostenta la presidencia desde hace 10 años.

Cortizo se presenta como candidato de la alianza «Uniendo Fuerzas» junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

¿CUÁLES CON SUS PROPUESTAS?

  • Promover un Estado de derecho y un «Buen Gobierno» con el que mejorar la transparencia.
  • Combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Generar una economía competitiva y crear empleo.

CRÍTICAS

El candidato ha sido cuestionado por lo que sus críticos consideran la ausencia de un programa político claro, falta de propuestas, supuestos plagios en sus discursos y ausencia de debates electorales.

RÓMULO ROUX

¿QUIÉN ES?

Roux, de 54 años, es un reconocido abogado que estudió en universidades de EE.UU.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Autoridad del Canal, ministro de Asuntos del Canal y presidente del Comité de la Autoridad del Agua en el gobierno de Ricardo Martinelli.

PARTIDO QUE REPRESENTA

Pertenece al partido Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli, quien continúa encarcelado en Panamá por espionaje político y otros delitos de corrupción y a quien el Tribunal Electoral prohibió presentarse a estos comicios como candidato a diputado y alcalde de la capital.

Roux se presenta como líder de una coalición con el Partido Alianza llamada «Un Cambio para Despertar».

¿CUÁLES CON SUS PROPUESTAS?

  • Promover un mayor crecimiento económico y generar empleo.
  • Mayor seguridad ciudadana, transparencia en la administración del Estado y reformas integrales a la Constitución.
  • Bienestar y calidad de vida, transformación del sistema de educación y desarrollo social y sostenible.

CRÍTICAS

Su cercanía con Martinelli, quien se llegó a barajar que acudiera como vicepresidente en su lista electoral, ha lastrado su popularidad. También algunos de sus posicionamientos durante sus cargos públicos que, según sus críticos, afectaron la política exterior del país.

RICARDO LOMBANA

Candidato independiente

¿QUIÉN ES?

A sus 45 años, el comunicador y también abogado con estudios en EE.UU. es el más joven de los favoritos a ocupar el Palacio de las Garzas y se presenta como el «candidato antisistema».

Tras trabajar como periodista, Lombana fue nombrado el primer delegado especial para la libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo. Después ocupó cargos diplomáticos como ministro consejero de la Embajada de Panamá en EE.UU. o cónsul en Washington en el gobierno de Torrijos.

PARTIDO QUE REPRESENTA

Lombana se presenta como alternativa a los partidos tradicionales al acudir como candidato independiente del movimiento «Otro Camino Panamá», cuya postulación se hizo posible tras recoger más 100.000 firmas de apoyo.

Aunque en un inicio contaba con un bajo nivel de aceptación, su popularidad y apoyo creció de manera considerable en los últimos meses.

¿CUÁLES CON SUS PROPUESTAS?

  • Mayor austeridad, reducción del tamaño del gobierno y medidas anticorrupción.
  • Reformas al seguro social.
  • Mayor control sobre la inmigración irregular.

CRÍTICAS

Sus críticos lo señalan por asumir posturas populistas, por su falta de experiencia política y por lo que consideran una ausencia de medidas sólidas en su programa de gobierno.

JOSÉ BLANDÓN

¿QUIÉN ES?

Otro abogado de profesión. Blandón tiene 51 años y se desempeña como alcalde del distrito de Panamá desde 2014. Fue diputado durante 15 años.

Se inició en la política en 1994, cuando fue electo primer suplente de un legislador y posteriormente llegó a ser jefe de bancada del partido Arnulfista. Fue reconocido por promover una ley de control del tabaco y por su oposición a planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.

PARTIDO QUE REPRESENTA

Se presenta por la alianza «Panamá Podemos», compuesta por el partido gobernante Partido Panameñista y el Partido Popular.

¿CUÁLES CON SUS PROPUESTAS?

  • Establecer una Asamblea Constituyente que traiga un «cambio profundo» en todos los ámbitos.
  • Hacer una reforma educativa.
  • Crear una red nacional de emprendedores y promover la inversión en innovación y tecnología para el sector agrario.

CRÍTICAS

El candidato ha sido cuestionado por su gestión en el distrito de Panamá y durante la campaña fue criticado por utilizar mensajes «atemorizadores» hacia sus seguidores. Ha sido criticado por defender puntos de vista conservadores y por oponerse al matrimonio igualitario y defender «la vida desde el nacimiento hasta la muerte».