Putin viaja a Irán para hablar de Estado Islámico

El presidente de Rusia realiza el viaje antes de reunirse con el presidente de Francia, Francois Hollande, a quién calificó como su “aliado” ante el yihadismo 

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja mañana lunes a Teherán para reunirse con el líder iraní, Hasán Rohaní, el principal aliado del Kremlin en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según informó el Kremlin, Putin hablará con Rohaní sobre «la lucha contra el terrorismo, en particular contra el EI», y los actuales esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto en Siria.

Rusia e Irán han insistido desde un principio en que el principal enemigo son los grupos yihadistas que operan en todo Oriente Medio -desde Siria hasta Irak y el Yemen- y no el presidente sirio, Bachar al Asad.

Ambos países coordinan desde hace dos meses sus acciones militares sobre el terreno desde el centro de coordinación antiterrorista con sede en Bagdad.

Mientras las tropas iraníes ha reforzado las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, la aviación rusa ha intensificado esta semana los ataques contra las posiciones yihadistas en el país árabe con el uso de misiles de crucero de gran capacidad destructora.

El propio Al Asad reconoció hoy en declaraciones a medios chinos que la situación en Siria ha mejorado notablemente desde que la aviación rusa participa en la lucha contra el yihadismo, lo que ha permitido que el Ejército sirio lance su primera contraofensiva en meses.

«Desde la intervención rusa los grupos terroristas comenzaron a ceder terreno y miles de ellos se han batido en retirada con destino a Turquía, el Yemen y otros países, incluida Europa. Esto es un hecho», dijo.

Por otra parte, Teherán fue invitado a las consultas de Viena para el arreglo del conflicto sirio a petición de Moscú, pese a la oposición frontal de Turquía y Arabia Saudí.

Putin, que se verá con Rohaní por tercera vez en lo que va de año, también se entrevistará con el líder espiritual iraní, el ayatolá Ali Jamenei, un firme defensor de la permanencia en el poder de Al Asad.

Esta visita tendrá lugar días antes de que el presidente francés, François Hollande, viaje el jueves a Rusia para reunirse con Putin y coordinar sus políticas contra el Estado Islámico, que sembró el pánico hace dos semanas en París con una serie de atentados terroristas que causaron al menos 130 muertos y más de 350 heridos.

Putin ordenó al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor ruso que coordinen con Francia, a la que no dudó en calificar de «aliado» contra el yihadismo, sus acciones contra los objetivos yihadistas en Siria tanto por mar como por aire.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa francés, el portaaviones «Charles de Gaulle» llegará al Mediterráneo Oriental mañana lunes, tras lo que establecerá contacto con el buque insignia de la Armada rusa, el acorazado «Moskvá».

Además de duplicar hasta 69 el número de los aviones que participan en los bombardeos en Siria, incluidos bombarderos estratégicos, Rusia ha implicado en la operación a diez buques, cuatro de ellos en el mar Caspio y el resto en el Mediterráneo.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, reconoció hoy a la televisión gala que Rusia está atacando masivamente las posiciones del Estado Islámico, en referencia a que hasta ahora se había centrado en martillear objetivos de grupos rebeldes opuestos a Al Asad.

Ambos países han atacado esta semana la ciudad siria de Raqa, considerada el principal bastión yihadista en el país árabe y la capital de su autoproclamado califato.

Antes de recibir a Hollande, Putin mantendrá consultas en Sochi (mar Negro) con el rey Abdalá II de Jordania, mientras el líder francés viajará a Washington para reunirse con el presidente de EE UU, Barack Obama.

Precisamente, Obama instó hoy a Rusia a centrarse en el Estado Islámico, aduciendo que fue ese grupo el que provocó la catástrofe del Airbus ruso sobre la península del Sinaí, en un atentado con bomba que costó la vida a 224 pasajeros y tripulantes rusos.

Mientras, el Kremlin ha llamado a EE UU a cooperar con Rusia en la lucha antiterrorista, ya que «ambos tienen especial responsabilidad sobre la seguridad en el mundo». Recordó que los objetivos de Moscú y Washington son los mismos y que sólo hay discrepancias en cuanto a la estrategia.

 

EFE