Putin considera «arbitraria» la condena en EEUU a una agente rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, tildó este sábado de «decisión arbitraria» la condena a 18 meses de prisión en Estados Unidos a Maria Butina, acusada de ser una agente rusa.

Maria Butina, la única persona rusa arrestada y condenada en la investigación sobre la interferencia de Moscú en la política estadounidense, fue sentenciada el viernes a 18 meses de prisión.

«No hay nada de lo que se la pueda acusar, pero para evitar que este caso pareciera completamente ridículo, fue sentenciada a 18 meses de cárcel», declaró Putin en una rueda de prensa, tras una cumbre sobre las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.

«Por supuesto, es algo arbitrario. No entendemos porqué fue condenada», añadió.

Líder de un pequeño grupo ruso a favor de los derechos a las armas, Butina usó sus lazos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby proarmas estadounidense, para construir una red de importantes contactos republicanos.

La fiscalía de Estados Unidos asegura que enviaba informes a dirigentes de alto rango del gobierno ruso.

Ha cooperado con la justicia estadounidense desde que se declaró culpable en diciembre de haber actuado como agente de un país extranjero sin comunicárselo oficialmente al gobierno.

El viernes, Moscú criticó duramente el fallo y dijo que las acusaciones de Washington fueron «totalmente inventadas» y que la sentencia es una «mancha vergonzosa en el sistema judicial estadounidense».

Butina, que ya pasó nueve meses en la cárcel desde su arresto, será expulsada a Rusia cuando pasen los nueve meses de pena que le quedan por cumplir.

AFP