Putin acusa «al ídolo de Fidel Castro» de haber hecho “explotar” Rusia

Una enseñanza para los que aún creen en el Comunismo.

(Moscú, Rusia. AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin juzgó este jueves que el dirigente soviético Vladimir Lenin, fallecido en 1924 y aún venerado por muchos de sus compatriotas, fue el responsable de haber hecho “explotar” Rusia.

“Las ideas deben concretarse en buenos resultados, y éste no es el caso de Vladimir Ilich” Lenin, declaró Putin durante una reunión del consejo presidencial sobre ciencias de la educación.

Fueron las ideas de Lenin las que “finalmente desembocaron en la caída de la Unión Soviética (URSS)” en 1991, estimó el presidente ruso, en una crítica inhabitual al jefe de la Revolución bolchevique de 1917.

Se depositó una bomba bajo un edificio llamado Rusia, que después explotó”, afirmó Putin, quien frecuentemente se muestra nostálgico de la época soviética.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, intentó inmediatamente minimizar el alcance de estas palabras.

“El presidente solamente dio su punto de vista (…). Cada persona, incluido el presidente, tiene el derecho a tener una actitud respecto al papel de tal o cual personalidad de la historia”, subrayó.

¿ENTERRAR A LENIN?

Peskov además aseguró que un eventual entierro de Lenin “no se encuentra en el orden del día”.

El cuerpo embalsamado de Lenin reposa en su mausoleo erigido en la plaza Roja frente a las murallas del Kremlin, el sitio más simbólico del país, ubicado a solamente algunos metros de la tumba de Stalin.

La posibilidad de que sea enterrado es evocada frecuentemente, pero las autoridades rusas no han querido tomar una decisión a este respecto hasta ahora.

Veinticinco años después de la caída de la URSS y del régimen comunista, Lenin, muerto el 25 de enero de 1924, sigue muy presente en Rusia, donde miles de calles y monumentos celebran aún la memoria de quien fuera el líder de la Revolución de Octubre (de 1917) y fundador del Estado soviético.

AFP