Putin aboga por un “diálogo constructivo” con EEUU

Putin y Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, aboga por un diálogo constructivo con Estados Unidos en un mensaje de felicitación navideña al presidente norteamericano, Donald Trump, según informó hoy el Kremlin.

EFE

“En la actual y compleja coyuntura internacional el diálogo constructivo rusoestadounidense es especialmente necesario con el fin de fortalecer la estabilidad estratégica en el mundo y encontrar respuestas óptimas a las amenazas y desafíos globales”, señala el telegrama.

Putin subrayó la importancia de que el desarrollo de las relaciones entre ambas potencias se basen en los principios de igualdad y respeto mutuo.

“Eso permitiría avanzar en la construcción de una cooperación pragmática orientada a una perspectiva a largo plazo”, señaló.

A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerle la información suministrada por la CIA y que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Al mismo tiempo, Putin cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., que tachó de “agresiva”, y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.

Rusia ha propuesto a EE.UU. firmar un acuerdo de no injerencia mutua en las elecciones y otros procesos políticos internos con vistas a los comicios presidenciales rusos de marzo de 2018, en los que Putin buscará la reelección.EFE