Puigdemont propondrá votar la declaración de independencia si Rajoy aplica el 155

puigdemont

Carles Puigdemont afirmó que propondrá la independencia “que no votó el 10 de octubre”, si el Gobierno del reino Español “impide el diálogo”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propondrá al Parlament, votar por la declaración de independencia de la comunidad de Cataluña del reino español, si el gobierno de Mariano Rajoy, persiste en la inmediata aplicación del artículo 155.

En este sentido, Puigdemont afirmó que propondrá la independencia “que no votó el 10 de octubre”, si el Gobierno del reino Español “impide el diálogo”.

Las medidas serán efectivas cuando el Senado las vote, previsiblemente el día 31”, reiteró Puigdemontn.

Los plazos que La Moncloa dio a Puigdemont han culminado con el resultado que menos quería el presidente Mariano Rajoy, sin la confirmación clara de que se haya declarado la independencia en la comunidad de Barcelona, reseñó El País.

Se tiene previsto por parte del gobierno de Rajoy, la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para acordar las medidas de intervención que impidan al Govern seguir adelante con su plan secesionista.

Rajoy no ha querido detallar si la posibilidad de unas elecciones en enero está ya cerrada, pero ha reiterado que “la utilización del artículo 155 no presupone el uso de la fuerza. Es un instrumento recogido en la Constitución y similar a las de otros países europeos”.

“El límite, si es temporal, no está determinado pero importa recuperar la legalidad institucional”, afirmó Rayoy.