Publican “lista negra” de la OEA por “persecución” de funcionarios del Gobierno de Venezuela

OEA

Un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este martes que existe un “fundamento razonable” para considerar que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, puede ser denunciado ante la CPI.

En su informe, presentado hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el panel de expertos concluyó que los crímenes de lesa humanidad se cometieron con “una intención política” para ejercer el “control social” sobre una parte de la población.

En un documento publicado, se detalló los nombres de los funcionarios chavistas supuestamente responsables de la situación del país. En dicha lista, aparece casi todo el tren ministerial   del presidente Nicolás Maduro, incluyéndolo. En ese sentido, están el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, Jorge Arreaza Montserrat, canciller; Elías Jaua Milano, vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación;   Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; Néstor Reverol, ministro del Interior, y Gustavo González López; Antonio Benavides Torres, exjefe de la Guardia Nacional, y Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional.  

Los expertos expresaron que “son los responsables de todos los actos sistemáticos generalizados de represión y persecución, como las detenciones masivas, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las torturas, las violaciones y los otros actos de violencia sexual y persecución cometidos por sus subalternos a través de toda la cadena de mando civil y militar”.

Por su parte, la misión de Venezuela en la OEA tachó  de “grotesca farsa mediática” el informe elaborado y expresó “su profundo y categórico rechazo” al documento, pues a su juicio  es “resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio”.

Vale acotar que en 2017 Venezuela anunció el retiro de dicho organismo. Para leer el informe íntegro pulse aquí 

Con información de EFE