Propuesta de Macri sobre Venezuela desata la controversia en Mercosur

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

“Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo en rueda de prensa Macri, que ganó este pasado domingo.

Las reacciones en el continente no se han hecho esperar, el primero en pronunciarse fue el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que no ve razón para aplicar esta cláusula democrática a Venezuela en el bloque suramericano.

“Todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula”, dijo Nin Novoa a periodistas al término de una reunión pública de gabinete en Uruguay, menos de 24 horas después del triunfo de Macri.

Para el canciller uruguayo, se está “lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela”.

Sin embargo, en su país el gobierno que encabeza Tabaré Vázquez es criticado por el silencio que ha adoptado en relación a polémicas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el eventual triunfo de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en su país y al encarcelamiento de opositores.

Consultado sobre los dichos de Macri, el propio Vázquez se negó a dar un pronunciamiento este lunes y respondió a periodistas: “Cuando sea planteado oficialmente lo estudiaremos y veremos”.

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión temporal de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre adelantó que pediría la liberación del líder opositor encarcelado Leopoldo López. “Si Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”, remarcó entonces Macri.

También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple prisión domiciliaria.

El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión. AFP

 

Compártelo: