Profesores de Chile ponen fin a huelga por mejoras laborales

educacion

Los profesores de Chile decidieron finalizar una huelga que llevaba 50 días en aras de conseguir mejoras en sus condiciones laborales, según una votación cuyos resultados se dieron a conocer este martes.

«Con 13.583 votos a favor [67%] y 6.580 en contra [32%] los profesores decidieron deponer el paro nacional» pese a que no consiguieron que el Ministerio de Educación cediera a todos sus reclamos, informó el Colegio de Profesores a través de un comunicado.

La votación fue organizada por el colectivo de profesores para decidir si aceptaban o no las ofertas que ha realizado el Ministerio de Educación, y por ende, deponer el paro

En total sufragaron 20.379 docentes, y finalmente se oficializó el término de la huelga.

«Este movimiento fue extraordinario, cuando en un comienzo nadie daba un peso por nosotros, logramos que este Gobierno arrogante nos tratara con respeto y que se sentaran a conversar», señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en conferencia de prensa.

Los profesores estiman que cerca de un millón de alumnos quedó sin clases en este periodo.

De los reclamos de los docentes, el Ministerio de Educación cedió solo en algunos puntos, como entregar asignaciones monetarias a las educadoras diferenciales y analizar una posible reparación por la deuda histórica, pero negó otros, como detener el cambio de malla curricular para los alumnos que comenzará a implementarse el próximo año, modificación que los profesores rechazan.

La deuda histórica es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, demanda vigente desde 1981, cuando el régimen del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) concedió un aumento de salarios para todos los empleados públicos del país de hasta 90%.
Pero en ese periodo las escuelas públicas dejaron de depender del Estado nacional y pasaron a ser controladas por las alcaldías de cada comuna, que nunca honraron esos aumentos salariales.

Se estima que más de 90.000 docentes fueron afectados por esa medida, de los cuales unos 30.000 ya fallecieron, y que el monto adeudado rondaría los 14.000 millones de dólares.