Procuraduría dominicana acusa a siete personas por caso Odebrecht

Odebrecht

La Procuraduría General de República Dominicana presentó este jueves ante la máxima corte una acusación contra siete personas, entre ellos exlegisladores, exfuncionarios y un senador, por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país.

“Estamos listos y estamos depositando el expediente en la Suprema Corte de Justicia”, anunció el procurador general Jean Rodríguez.

La acusación fue entregada al juez de instrucción especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, contra el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; su abogado Conrado Pittaluga; el senador Tommy Galán; el exdiputado Juan Rodríguez, y los expresidentes del Senado, Porfirio Bautista y Jesús Vásquez.

Tras un año de investigaciones, a las siete personas se les acusa de delitos de asociación ilícita, soborno y lavado de activos, prevaricación, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura pública.

Según los datos suministrados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más sobornos pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

Rodríguez precisó que la “amplia investigación” incluyó a más de 400 personas y compañías, con “una exhausta revisión de más 800.000 transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1.500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados”. AFP