Primer sondeo antes de segunda vuelta electoral argentina da triunfo a Macri

El conservador Mauricio Macri se impondría al candidato oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas el próximo 22 de noviembre, según una encuesta, la primera tras los comicios del pasado domingo.

El sondeo de la consultora González y Valladares otorga a Macri, al frente de la coalición opositora Cambiemos y actual alcalde de la capital argentina, un 45,6 % en intención de voto, que asciende al 50 % con la proyección de los indecisos.

Mientras que a Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la provincia de Buenos Aires, da un 41,5 %, que sube al 45,5 % con la proyección.

Los números dan la vuelta a los resultados de la votación presidencial del pasado domingo, cuando Scioli ganó con el 36,8 % de los sufragios, 2,5 puntos más que el postulante opositor, quien alcanzó el 34,3 %.

El margen fue muy inferior al previsto por las encuestas realizadas antes de las generales, que dejaban a Scioli muy cerca de una proclamación en primera vuelta.

Dado que ningún candidato superó el 45 % de los votos ni el 40 % más diez puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, los dos más votados, Scioli y Macri, se enfrentarán en 25 días en una segunda ronda electoral en Argentina.

Según la encuesta, los votantes que en la primera ronda electoral apoyaron a alguno de los cuatro candidatos que no pasaron al balotaje, se decantan mayoritariamente por Macri, en especial quienes apostaron por el peronista disidente Sergio , el tercero más votado (21,34 %) y por la progresista Stolbizer (2,54 %).

Los simpatizantes del líder de Compromiso Federal, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien obtuvo el 1,67 % de los votos el domingo, se muestran divididos, aunque prefieren por un estrecho margen al candidato conservador que a Scioli.

Como única excepción aparecen los votantes de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (3,27 % de sufragios el domingo), que optan por votar en blanco.

La encuesta fue realizada vía telefónica a mil personas en el territorio argentino y tiene un margen de error de 2,89 %.

El jefe de Estado argentino elegido en las urnas el 22 de noviembre asumirá el poder el 10 de diciembre.

EFE