Presidente de Panamá y Trump hablarán sobre Cuba y Venezuela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hablará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Venezuela y Cuba, durante la reunión que ambos celebrarán el lunes y cuyo tema central será la lucha contra el narcotráfico, informó una fuente oficial.

AFP

“En el marco de la reunión, el manadatario panameño compartirá su visión al presidente Trump, sobre Cuba y la situación que la República Bolivariana de Venezuela”, según un comunicado del gobierno panameño.

Este breve párrafo fue añadido posteriormente a una nota oficial donde se detallaban algunos aspectos del viaje que hará Varela a Washington y donde no se hacía referencia a Cuba o Venezuela.

La mención a Cuba se produce el mismo día en que Trump endureció la política de su predecesor Barack Obama hacia la isla, al prohibir hacer negocios con los militares cubanos y prometer apoyo al pueblo cubano en su lucha contra su “brutal” gobierno.

Respecto a Venezuela, este viernes el gobierno panameño hizo un llamado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a “aceptar el llamamiento del Papa Francisco para la convocatoria a elecciones democráticas en su país”.

Además, Varela pidió a Maduro una negociación “seria y sincera” entre gobierno y oposición y apeló al mandatario venezolano a dar “pasos concretos para detener la confrontación en el país, que se ha agravado tras el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente”.

Según el gobierno de Panamá, el tema central de la reunión entre Varela y Trump será “la lucha contra las drogas y la política regional”.