Presidente electo de Panamá designó a siete ministros

presidente de panama

El presidente electo de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo, anunció este miércoles la primera lista de ministros integrada por seis hombres y una mujer, que ocuparán las carteras de Seguridad, Comercio, Trabajo, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Presidencia.

Cortizo, que ocupará el cargo de jefe de Estado a partir del 1° de julio próximo, designó siete ministros, un ministro consejero y un director de una entidad que respalda la educación a través de préstamos y becas. La única mujer anunciada es Doris Zapata, para el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Zapata es la primera vicepresidenta del Partido Revolucionario Democrático de Cortizo. Tiene una licenciatura en Derecho de la estatal Universidad de Panamá y un diplomado en Negociación y Tratados de Comercio Internacional de la Universidad de Chile. Según Cortizo, es la primera de un grupo de ministras que estarán a cargo de otras entidades del país.

El Ministerio de la Presidencia lo dirigirá José Gabriel Carrizo, electo vicepresidente de Cortizo y coordinador del equipo de transición presidencial. Como ministro de Relaciones Exteriores escogió a Alejandro Ferrer, quien ejerció como titular de la cartera de Comercio e Industria (2004-2008) en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) y fue vicecanciller de 1996 a 1997 durante el mandato del perredista Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

En el Ministerio de Seguridad Pública se nombró a Rolando Mirones, ex viceministro de Finanzas y exjefe de la Policía Nacional (2004-2009). Como responsable del Ministerio de Economía y Finanzas asumirá el veterano Héctor Alexander, quien posee una licenciatura en Economía de la UP y una maestría en la Universidad de Chicago. En el Gobierno de Pérez Balladares y en el de Torrijos dirigió el Viceministerio de Finanzas.

En el Ministerio de Comercio e Industrias se designó a Ramón Martínez, abogado egresado de la Universidad Santa María La Antigua, y posee una maestría en Administración de Empresas en la ADEN International Business School.

En el Ministerio de Obras Públicas se eligió a Rafael Sabonge. Es graduado de la Universidad de Texas en Ingeniería Civil y cuenta con un postgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre tanto, José Alejandro Rojas será ministro Consejero, encargado de promover la atracción de inversiones extranjeras.

Uno de los más jóvenes es Bernardo Meneses (30 años), quien estará a cargo de la dirección del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, dedicada a la financiación de la educación mediante becas al mérito y prestamos. Es licenciado en Relaciones Internacionales de la UP, además cuenta con un postgrado en docencia Superior en la Universidad de las Américas. «El gobierno va a estar bien alineado, y ministros y ministras, todo el equipo, tienen que estar claritos que tenemos una misión por delante, y unir fuerzas con diversos sectores y corrientes para salir adelante», dijo Cortizo en la presentación de su gabinete.

Comunicó que la próxima semana anunciará el resto de su equipo y aseguró a los periodistas que serán «varias mujeres, muy capaces» las que ocupen los ministerios y viceministerios restantes. Faltan por designar los ministerios de Gobierno, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Ambiente y Asuntos del Canal de Panamá, además de una veintena de entidades autónomas e instituciones.