Presidente de México confía en que Trump rectifique medidas que impiden libre comercio

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy en que su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, rectifique respecto a querer aplicar aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

«Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Yo creo que va a haber una rectificación, sino de inmediato, la tiene que haber», aseveró López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Trump difundió ayer jueves que su gobierno aplicaría un arancel del 5 por ciento a los productos importados mexicanos a partir del 10 de junio, hasta que el país vecino detenga el flujo de migrantes que llegan a su frontera.

El mandatario estadounidense señaló que el gravamen aumentará de forma gradual al 25 por ciento, mientras no perciba una mejora en el control del flujo migratorio en la frontera común.

López Obrador sostuvo al respecto que estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses.

«Vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos. Van ellos a rectificar, porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar», manifestó.

El presidente de México envió la noche del jueves una carta a Trump, invitándolo al diálogo a fin de atender y resolver de fondo el problema migratorio, toda vez que aseguró que los problemas sociales «no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas».

«No consideramos que deba de aplicarse la Ley del Talión. No es ‘diente por diente, ojo por ojo’, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos», expresó López Obrador.

Dijo que se tiene que buscar el dialogo, porque la política, entre otras cosas, «se creó, surgió, se inventó, para evitar la confrontación y para evitar la guerra».

Anunció que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya se encuentra en Washington para buscar una solución.

«Quiero insistir en que no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, que vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estadios Unidos, con respeto al presidente Donald Trump», dijo.

«Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse, con el diálogo, con la comunicación. No conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas, tenemos que actuar con prudencia», agregó.

El gobierno de México entregó el jueves en este contexto al Senado para su eventual aprobación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como parte del proceso legislativo en los tres países para sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

México envía a Estados Unidos automóviles, productos derivados del petróleo, autopartes, teléfonos, equipos de comunicación y médicos, mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves y refrigeradores, así como alimentos y bebidas, entre los que destacan cerveza, tomate y aguacate (palta).

Xinhua