Presidente de Colombia dice que intervención militar no es una solución para Venezuela

Una intervención militar en Venezuela no es la forma de resolver la crisis, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore que se publicó el viernes.

Venezuela entró en una profunda crisis política en enero cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlado por la oposición, invocó la Constitución para autoproclamarse presidente interino, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 no era legítima.

“No creo que la solución sea una intervención militar”, dijo Duque al periódico, cuando se le preguntó sobre algunas propuestas de intervención, especialmente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha tomado medidas para aumentar la presión sobre Maduro y reforzar a Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, incluido Colombia. Pero Washington ha descartado versiones de que planea intervenir militarmente.

A principios de esta semana, Estados Unidos culpó a Rusia por causar la crisis de Venezuela al apoyar a Maduro. Rusia y China han respaldado el gobierno de Maduro.

Duque dijo que la estabilidad de Venezuela debería interesar a Rusia y China.

El presidente derechista dijo que la comunidad internacional tenía que esforzarse más para convencer a algunos miembros del ejército venezolano de que se pasen a lo que calificó como el lado correcto.

“Esperamos que Rusia pueda modificar su postura política para que se restablezca el orden institucional en Venezuela”, dijo.