Precios del petróleo caen ante mayor suministro y temores por crecimiento económico

petróleo

El petróleo caía el miércoles, cotizando en torno a los 53 dólares el barril, ante un mayor bombeo tanto de la OPEP como de productores fuera del grupo y por la ansiedad por una desaceleración económica que podría debilitar la demanda, publica Reuters

* A las 1052 GMT, el Brent perdía 64 centavos a 53,16 dólares el barril tras caer el 26 de diciembre a 49,93 dólares, mínimo desde julio de 2017. El West Texas Intermediate declinaba 45 centavos a 44,96 dólares por barril.

* Reportes publicados el miércoles mostraron que la producción petrolera rusa alcanzó un máximo post era soviética en 2018 y que las exportaciones de crudo iraquí aumentaron en diciembre. El lunes, datos oficiales mostraron que la producción de petróleo estadounidense tocó un máximo histórico en octubre.

* “Los augurios están lejos de ser alentadores”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM, sobre el panorama de precios para 2019, en base a la creciente producción de exportadores no OPEP y a la probabilidad de que crezcan más los inventarios. “La actual tendencia negativa se mantendrá en el corto plazo”.

* El barril cerró su primer año de pérdidas desde 2015 ante la creciente preocupación por el superávit y señales dispares sobre las sanciones de Estados Unidos contra Irán. En 2018, el WTI se desplomó casi un 25 por ciento, mientras que el Brent se hundió un 19,5 por ciento.

* Una mayor extracción de esquisto ha ayudado a Estados Unidos a convertirse en el mayor productor petrolero del mundo, por sobre de Arabia Saudita y Rusia. La producción de esos tres países se ha ubicado cerca de máximos récord.

* Aumentando la preocupación por la economía una serie de índices de gerentes de compra para diciembre mostró declives o desaceleraciones en la actividad manufacturera en Asia.

REUTERS