Precio del dólar informal en Argentina toca su máximo histórico

A man poses with dollars, after buying them at a money exchange in Caracas, Febreuary 24, 2015. Venezuelans queued up last week to purchase U.S. dollars in cash at exchange houses for the first time in 12 years, though prospective buyers complained the new system was tedious and few if any had yet to emerge with greenbacks in hand. President Nicolas Maduro this month launched a free-floating currency mechanism, meant to address chronic dollar shortages, that includes purchases in small quantities designed for savers of modest means. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS)

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina tocó hoy su máximo valor histórico, al venderse a 16,05 pesos por unidad, informó la prensa local. EFE

El precio del denominado “dólar blue” había cerrado este lunes en 15,84 pesos por unidad, récord en lo que iba del año y apenas por debajo de la marca histórica, de 15,95 pesos por unidad, alcanzada en septiembre de 2014.

Este martes, la divisa estadounidense en los circuitos informales llegó hasta los 16,05 pesos, aunque pasado el mediodía recortó unos centavos y cerró finalmente en 15,95 pesos.

En la plaza formal, la divisa estadounidense cerró hoy a 9,27 pesos para la venta, sin cambios respecto del cierre del lunes.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se sitúa en el 72 por ciento.

Analistas locales atribuyen la nueva subida del precio del dólar informal a una confluencia de factores externos, como los vaivenes en los mercados internacionales tras el derrumbe de las bolsas en China, y problemas locales, como la incertidumbre sobre el futuro de la economía tras las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Según un informe de la sociedad de bolsa Rava, “las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento” y se temen “efectos concretos por la caída del precio de la soja”, el principal cultivo de Argentina, y la “contracción de sus principales mercados importadores”, lo que hace prever un menor ingreso de divisas al país.

El mercado de divisas informal floreció en Argentina tras la creación del llamado “cepo cambiario” a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en bancos y casas de cambio.

El economista y expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay afirmó hoy que “el tipo de cambio oficial no es relevante” y que “ante la falta de un termómetro creíble, buena parte de la economía se ajusta” con el dólar informal.