Pompeo sobre envío de bombarderos de Rusia a Venezuela: Dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este lunes que el envío de aviones bombarderos de Rusia a Venezuela significa un despilfarro de fondos públicos y la represión de la libertad en el país.

Pompeo calificó a los gobiernos de Rusia y Venezuela como corruptos, a la vez que lamentó que se realicen estas acciones mientras la gente sufre.

“El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a medio mundo alrededor de Venezuela. Los rusos y los venezolanos deberían ver esto por lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, y reprimiendo la libertad y la libertad mientras su gente sufre”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Según informaciones de la Federación de Científicos Americanos (FAS por sus siglas en inglés), los dos bombarderos rusos Túpolev Tu-160 que aterrizaron en Venezuela son capaces de transportar cabezas nucleares, entre otros misiles de considerable potencia.

El Tu-160, también conocido por su color blanco y suavidad de líneas como “Cisne Blanco”, es un bombardero estratégico de múltiples misiones diseñado para operaciones que van desde velocidades subsónicas y bajas altitudes a velocidades sobre Mach 1 en altitudes elevadas”, explica FAS.

A Russian Tupolev Tu-160 strategic long-range heavy supersonic bomber aircraft is pictured upon landing at Maiquetia International Airport, just north of Caracas, on December 10, 2018. – Venezuela’s Defence Minister Vladimir Padrino announced on December 10 that Venezuela and Russia are to hold joint military exercises. (Photo by Federico PARRA / AFP)

 

De acuerdo con la Fuerza Aérea Rusa, se trata de uno de los aviones más potentes del mundo, con diversos récords mundiales, tanto de velocidad, distancia y capacidad de carga.

En ocaciones, para entrenar a nuevos pilotos de combate, los rusos realizan maniobras de reabastecimiento aéreo de combustible en vuelos desde las bases militares en Rusia que rebasan Europa y llegan hasta Venezuela e inclusive Nicaragua.

Se estima que su vida útil alcance hasta el año 2040.