Petróleo cae tras inesperado incremento en reservas de crudo de EEUU

Los precios del petróleo bajaron ligeramente este miércoles tras un inesperado incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, una nueva evidencia del exceso de suministros que en el último año ha ocasionado una pronunciada baja en las cotizaciones del mercado energético.Reuters

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 4,6 millones de barriles en la semana al 25 de septiembre, dijo el Instituto Americano de Petróleo (API), muy por encima del modesto incremento de 100.000 barriles que habían proyectado analistas encuestados por Reuters.

Inversores aguardaban el reporte oficial de inventarios que publicará más tarde la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) para ver si se confirman los datos de API.
El petróleo en Estados Unidos bajaba 15 centavos, a 45,08 dólares por barril a las 1040 GMT, y se dirige a cerrar septiembre con mermas de 11 por ciento.

El petróleo Brent caía 9 centavos, a 48,14 dólares por barril, y está en camino a sufrir una pérdida de casi 9 por ciento este mes.

El Brent se negociaba en un rango muy estrecho de 60 centavos, lo que refleja en parte el reducido volumen antes de un feriado de una semana en China que comienza el jueves.

Si se mantiene este nivel por el resto de la temporada, sería el rango diario más ajustado desde mayo del 2014.

Analistas encuestados por Reuters dijeron que los precios del crudo se mantendrían debilitados, proyectando un precio promedio para el Brent de 58,60 dólares por barril en el 2016, muy por debajo de los 62,30 dólares previstos el mes pasado.

La falta de acción del mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, para apuntalar los precios le ha ayudado a elevar su cuota de mercado, según un análisis de Reuters. Las exportaciones de crudo saudí a consumidores en Asia y Europa alcanzaron máximos de varios años en la primera mitad del año.

Arabia Saudita está contando con un alza en la demanda mundial de crudo y un menor crecimiento en los suministros de los países fuera de la OPEP, lo que implica que posiblemente no cambiará su postura pronto en torno a los niveles de bombeo del cartel.