Perú no establecerá cuotas de visados humanitarios a los venezolanos

migracion venezolana

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, descartó que se establezcan cuotas de visados humanitarios a los ciudadanos venezolanos y ratificó su compromiso por encontrar una salida pacífica la crisis venezolana.

“No hay cuotas, cada caso será evaluado. Es evidente que la situación es muy crítica y que Perú desea que la democracia retorne a Venezuela (…) pero no hay necesidad de poner una cuota”.

Araóz informó que las recientes medidas adoptadas por el gobierno peruano buscan mantener un ritmo de ingreso más ponderado.

“Es un trabajo que se tiene que hacer, pero tiene que ser de forma ponderada, porque no tenemos las capacidades para recibir a tantas personas”, señaló.

La vicepresidenta detalló además que el gobierno esperaba crecer económicamente para dar empleo a los 300 mil jóvenes que se incorporan al año a la población económicamente activa, pero ahora tendrán una oferta laboral muy fuerte, ya que el país ha recibido una migración de casi 800 mil personas en menos de tres años.

«Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello. Hay poco más de 100 mil personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal. No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria», aseveró.

La vicepresidenta participó en Ginebra en las sesiones inaugurales de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).