Peronismo se impone en elecciones regionales de Argentina

La oposición argentina, liderada por el peronismo, lograba el domingo una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, según un escrutinio provisorio, cuatro meses antes de las elecciones generales en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

La victoria de la oposición de centroizquierda se suma a recientes derrotas del oficialismo de centroderecha en otros distritos, lo que acrecienta las preocupaciones del Gobierno en medio de una crisis económica que ha golpeado la imagen positiva de Macri.

En las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis se imponían el domingo candidatos peronistas o aliados de la oposición que buscará quedarse con la presidencia en octubre con la fórmula compuesta por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hace solo una semana, la oposición había triunfado en la mayoría de las provincias en las que se votó. La tendencia, sin embargo, no implica que el resultado vaya a replicarse linealmente en las elecciones generales, para las que los sondeos muestran en general una leve ventaja para Fernández.

Mientras que en Formosa, San Luis y Tierra del Fuego la victoria peronista era clara, la elección aún no estaba definida en la importante provincia de Santa Fe, donde el escrutinio provisorio mostraba una pareja elección entre el peronismo y el socialismo que la gobierna hace años.

Los comicios provinciales estuvieron teñidos por algunos inconvenientes al comienzo de la votación, provocados por un masivo corte del suministro eléctrico que afectó a toda Argentina.

Reuters