Periodistas investigaron si avión del Chapecoense transportaba droga

vuelo chapencoense

Un equipo de la cadena CNN, que elaboró un documental sobre la tragedia del avión en el que viajaba el Chapecoense, investigó si la aeronave siniestrada transportaba cocaína en su interior, aunque no pudieron comprobarlo, informaron este viernes los investigadores.

“Teníamos tres fuentes que lo atestiguaron, pero no fueron suficientes. No tuvimos acceso a las pruebas periciales y la investigación no llegó al punto de poder validarlo”, reconoció el periodista Francho Barón, en su ponencia en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

El avión que transportaba al equipo de fútbol se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en La Unión (Antioquìa, Colombia). En el accidente falleció la totalidad de la plantilla, excepto tres jugadores.

Barón aseguró que los equipos jurídicos de CNN desaconsejaron al grupo de periodistas el acceso al fuselaje siniestrado del avión, puesto que estarían interfiriendo en la investigación vigente.

El periodista reconoció que el acceso a la información sobre el caso fue “extremadamente complicada” en todos los países implicados en la tragedia (Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela), pero su equipo pudo trazar una fotografía fidedigna de todas las irregularidades de la aerolínea.

“Había un patrón de conducta sostenido en el tiempo de irregularidades. Las autoridades no habían fiscalizado a esta aerolínea”, sostuvo Barón, quien nañadió que la tragedia se podría haber evitado si los países por donde circuló la nave “hubiesen hecho lo que les tocaba”.

La cadena norteamericana contrató a un equipo de químicos de la Universidad de Antioquia para realizar un test cromático en los restos de la aeronave y comprobar si la información de sus fuentes era cierta.

La Colpin, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad en la Universidad Javeriana de Bogotá, se desarrollará hasta el próximo domingo en la capital colombiana.

En abril pasado, el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, reveló que la falta de combustible fue la causa del accidente del avión de Lamia que se cobró la vida de 71 personas, la mayoría del Chapecoense.

Entre las irregolaridades de la aerolínea, se encuentran que el avión circulaba con menos combustible del debido, viajaba sin seguro y la organización de la compañía era “calamitosa”.