Pepe Mujica: Negocios con Venezuela son una forma de ganarse la vida

En Uruguay investigan a una empresa que fue intermediaria con el gobierno venezolano en las importaciones de arroz, trigo y pollo congelado

José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay y senador por el Movimiento de Participación Popular, dijo que los negocios con Venezuela “es una manera de ganarse la vida como cualquier otra”.

 

Mujica negó que haya habido alguna irregularidad en la decisión de otorgarle a la empresa Aire Fresco la intermediación entre los proveedores uruguayos y el gobierno de Venezuela.

 

“La actividad de intermediación existe en todas partes, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera”, dijo Mujica.

 

Fuentes al tanto de la operativa comercial con Venezuela dijeron al periódico uruguayo El País que Aire Fresco no cobraba comisión a las empresas recuperadas y que intentó hacerlo con Conaprole y otras firmas que rechazaron esa posibilidad.

 

La empresa registró la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela el 7 de febrero de 2011, dos semanas después de firmar un acuerdo con el Ministerio de Alimentación de ese país para la venta de arroz en cáscara, trigo y pollo congelado.

 

Venezuela fue durante los últimos años el principal mercado de los lácteos uruguayos, pero en 2015 había desaparecido como destino de esos productos como consecuencia de que no disponía de dólares para pagar importaciones.

 

El gobierno dio tanta importancia al acuerdo que cerró esta semana para colocar hasta fin de año en Venezuela 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de queso, 90.000 de arroz, 9.000 de pollo y 80.000 de soja. Mientras compró, Venezuela pagó muy buenos precios por los lácteos uruguayos. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que el convenio permite salvar 6.000 empleos del complejo lácteo y abrir a la soja el mercado venezolano.

 

Con información El País