Pepe Mujica: En Venezuela debe haber elecciones con garantías de ONU

Pepe-Mujica

La comunidad internacional debe lograr que en Venezuela haya elecciones con garantías externas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar una guerra en ese país, dijo a la prensa local el senador oficialista y expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015).

«La comunidad internacional no debería lavarse las manos, ya que se puso a intervenir, ya que se puso a opinar, ya que se puso a decidir, bueno que asuma la responsabilidad en forma directa de movilizar elecciones con garantía internacional en Venezuela», afirmó Mujica del partido gobernante Frente Amplio (centro-izquierda) en el programa televisivo local Desayunos Informales de Canal 12.

Además, añadió que hay que observar qué sucederá en la reunión que se realizará este 7 de febrero en Montevideo sobre Venezuela, pero que «por ahora» sigue «viendo tambores de guerra en el Caribe».

Mujica plantea la necesidad de llamar a elecciones con garantías internacionales para evitar una guerra en Venezuela.

«¿Qué le están pidiendo al régimen actual venezolano?: ¡Ríndete! Ríndete sin condiciones y después veremos lo que hacemos. Y un alto funcionario de EEUU lo amenaza con llevar a (presidente de Venezuela Nicolás) Maduro a Guantánamo y a otros, entonces, en esas condiciones lo único que están creando es un circuito de guerra, si quieres evitar la guerra tienes que crear una opción en la que puedan participar y tengan un margen todos», afirmó el expresidente.

Mujica opinó que no cree que el autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, pueda, «por mejor intención que tenga, procesar elecciones limpias» en ese país.

Esto se debe, explicó, a que con un «país radicalizado sino hay un poder externo, que para mí tiene que ser Naciones Unidas, que marque la batuta, no hay garantía y hay que dar garantías para que participen todos, el chavismo madurista y el chavismo que está en contra y todas las corrientes políticas que componen la oposición sino lo que se va a hacer, en todo caso, es un fraude disimulado con el apoyo internacional, más allá de la voluntad que tengan los dirigentes porque hay una realidad social que hace muy difícil un proceso sano dentro de Venezuela».

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Inmediatamente Guaidó fue apoyado en un principio por EEUU y luego por varios países latinoamericanos y europeos.

Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones este 7 de febrero de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo y se realizará a nivel ministerial, indica una declaración conjunta emitida el domingo, consignó el Gobierno de Tabaré Vázquez en un comunicado.

El Grupo de contacto reunirá a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), indica el texto.

El 30 de enero pasado, a través de un comunicado, Uruguay y México invitaron a una conferencia internacional en Montevideo sobre Venezuela para este 7 de febrero.

La convocatoria es a «representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido» la «posición neutral» de estos dos gobiernos frente a la situación en Venezuela.

Según ambas naciones, el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo para devolver la paz a Venezuela, reseña Sputnik