Parlamento británico votará el miércoles sobre una salida de la UE sin acuerdo

Un cartel antiBrexit afuera del Parlamento británico en Londres. 13 de marzo de 2019. REUTERS/Tom Jacobs.

El Parlamento británico votará el miércoles si se retira de la Unión Europea en 16 días sin un acuerdo, después de que el Gobierno anunció que eliminaría los aranceles de importación en una amplia gama de productos de materializarse un Brexit desordenado.

Los diputados británicos propinaron el martes a la primera ministra Theresa May una segunda derrota humillante para su plan sobre el Brexit , sumiendo al país en una crisis política aún más profunda sin que haya pistas sobre cómo saldrá del caos.

El resultado de la votación del martes abrió la posibilidad de que la quinta economía más grande del mundo deje la UE sin un acuerdo. También podría haber una ampliación de la fecha de escisión prevista por ley para el 29 de marzo, que May convoque a elecciones anticipadas, intente lograr la ratificación parlamentaria por tercera vez o, por último, el llamado a otro referéndum sobre el tema.

Es previsible que los diputados rechacen un Brexit no negociado en una votación prevista para las 1900 GMT. Por esto, el jueves se votaría si se solicita a la UE una demora para el Brexit, algo para lo que sería necesario el visto bueno de los otros 27 miembros del bloque.

Un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los gobiernos de la UE, dijo que Reino Unido tendría que proporcionar una “justificación creíble” para cualquier solicitud de retraso.

“No sabremos cuánto tiempo durará esa extensión, es decisión suya. No sabremos qué condiciones conllevará”, dijo el ministro del Brexit, Stephen Barclay, a la radio de la BBC.

El desenlace, de no acordarse otra cosa, sigue siendo que Reino Unido saldrá de la UE sin un pacto con Bruselas, un escenario que según los líderes empresariales generaría caos en los mercados y las cadenas de suministro, mientras que otros advierten de que podría causar escasez de alimentos y medicamentos.

Los partidarios del Brexit argumentan que, si bien un divorcio sin acuerdo podría generar cierta inestabilidad a corto plazo, a largo plazo permitiría a Reino Unido prosperar y forjar nuevos tratados comerciales en todo el mundo. Reuters