Paraguay rompe relaciones con Maduro y anuncia el cierre de embajada en Venezuela

Paraguay-Maduro

La tarde de este jueves, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompió relaciones con Venezuelatras el nuevo juramento de Nicolás Maduro.

El mandatario asumió un segundo gobierno esta jornada, lo que generó la molestia de Abdo, motivo por el cual se cerrará la embajada y se retirará a todos los diplomáticos.

“El gobierno de la República de Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció Abdo ante la prensa.

“En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país”, añadió el jefe de Estado.

A su juicio, ese pueblo necesita el “apoyo sincero, efectivo y claro” de su nación.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1083400143305617408

Paraguay fue uno de los 12 de los 13 países que componen el Grupo de Lima en concordar que la nueva gestión de Maduro no es legal, puesto que derivó de un “proceso electoral ilegítimo”.

En base a lo anterior, su administración también decidió “suspender la aplicación del Acuerdo de Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio”, lo que afectará sólo a personeros del gobierno venezolano, según indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

“La decisión (…) no implica que el Paraguay dejará de cumplir con su práctica consuetudinaria de honrar los compromisos que ha asumido a nivel internacional”, precisaron en el escrito.

“Finalmente, el gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su mejor predisposición para continuar apoyando todas las iniciativas políticas y diplomáticas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democrático y del respeto de los Derechos Humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, concluyeron.

Al cierre de esta edición, Chile continúa teniendo relaciones con el país de Maduro, pero éstas serán “a un muy bajo estándar”, señaló el canciller Roberto Ampuero, reseña Biochile