Papel higiénico marca Trump, la ironía de un abogado para ayudar a migrantes

Más allá de lo curioso u ofensivo de ver en las tiendas un papel higiénico marca Trump, la iniciativa del abogado mexicano Antonio Battaglia supone toda una ironía que ayudará a generar recursos para los migrantes mexicanos en EEUU.

«No se puede negar una parte chusca, graciosa, pero el producto, como está presentado, no es una ofensa o una falta de respeto, es para llamar la atención», explicó a Efe este abogado que trabaja León, en el central estado de Guanajuato.

La idea de ofrecer un papel higiénico con el apellido del presidente de EEUU, Donald Trump, que Battaglia espera que se ponga a la venta a finales de 2017, surgió del malestar que le causaban los mensajes antimexicanos del mandatario.

Trump llegó a calificar a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores» y prometió construir un muro en lo largo de toda la frontera para frenar la migración ilegal.

«Me molesté y pensé en hacer un producto que dejara un mensaje claro a favor de los migrantes y el papel lo tiene», sostuvo Battaglia, miembro de una familia de empresarios dedicada a la producción de zapatos para niños con la marca Blasito.

El abogado explicó que tiene previsto donar el 30 % de los beneficios de las ventas del papel higiénico Trump para proteger a los ilegales y darles apoyo legal, tanto en México como en EEUU.

«Las utilidades serán para la protección y defensa de migrantes, para el apoyo legal de migrantes y deportados; estoy pensando en el 30 % de las utilidades; para mí es secundario el negocio», explicó.
Battaglia piensa que el éxito será mayor en la frontera, porque allí es donde se vive más intensamente la problemática migrante.

También hay estados como Guanajuato que son exportadores de migrantes y por ello puede ser bien recibido el papel, confió el abogado, quien tras registrar legalmente la marca comenzó a buscar la forma de producirlo.

Esta labor resultó difícil porque la mayoría de las fábricas que producen papel sanitario ya tienen comprometida su capacidad con las de empresas internacionales que dominan el mercado.

«Encontré un aliado que tiene su cadena (de producción y comercialización) ya formada», dijo el abogado, lo que permitirá enviar el papel a puntos de venta en todo el país antes de finales de año.

La inversión inicial es de unos 400.000 pesos (21.500 dólares), que se concentrarán en la fabricación del papel. «Estamos a expensas de la producción», para ver cómo se mueve en el mercado y la respuesta, explicó.

El objetivo del mercado será el sector popular, por lo que el producto será enviado a las centrales de abasto de todo el país, con un especial énfasis en los estados fronterizos con EEUU.

Este abogado, nieto del exfutbolista argentino Antonio Battaglia, quien jugó en el León mexicano entre 1944 y 1952, detalló que el papel marca Trump será por ahora de color blanco y sin ningún diseño alusivo.

En un futuro próximo, dijo, es posible que sus hojas lleven el nombre de la marca, pero ninguna figura que pueda suponer «una falta de respeto».

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, la producción de papel higiénico creció en un 1,7 % la última década, para colocarse en 1.267 toneladas anuales.

EFE