El pánico se apoderó de Yakarta después de un fuerte sismo

Cientos de personas abandonaron sus casas y descendieron de sus oficinas en lo más alto de los rascacielos del centro de Yakarta, presas del pánico que provocó este martes un sismo de magnitud 6,4 que sacudió la capital de Indonesia.

Las autoridades no emitieron ninguna alerta de tsunami ni divulgaron por el momento un balance de víctimas.

El sismo se produjo a una profundidad de 43 kilómetros, informó por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó a 81 km al suroeste de la provincia de Banten, frente a la costa de la isla de Java -a unos 130 km al suroeste de la capital- indicó la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El terremoto se sintió durante unos 20 segundos, poco antes de las 14H00 hora local (0700 GMT).

Tras la sacudida, residentes y empleados de oficina salieron de los edificios, algunos con calma y otros con pánico, mientras atendían a los llamados para evacuar esos lugares.

Muchas personas se juntaron en medio de grandes avenidas, muy transitadas por vehículos en pleno horario laboral.

“Estaba sentada y de repente el edificio tembló. Fue bastante fuerte, por lo que corrí para salir del edificio, tenía miedo”, contó a la AFP Suji, una vendedora en el centro comercial Sarinah, muy cerca de la embajada de Francia, en el corazón de la capital.

Poco después del terremoto, empezaron a publicarse fotos en las redes sociales de personas que mostraban las grietas que se abrieron en algunas calles y otros daños menores en edificios y vehículos estacionados en la vía pública.

– Réplicas –

El sismo sucedió mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realiza una visita oficial en Yakarta.

“El epicentro se situó en un área propensa a los terremotos. Es muy probable que se registren réplicas”, advirtió el director del BMKG, Dwikorita Karnawati, en declaraciones a la cadena de televisión Metro TV.

Indonesia, que cuenta con más de 17.000 islas e islotes, está situado en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se registra una importante actividad sísmica y volcánica debido la constante fricción de placas tectónicas.

El 16 de diciembre pasado, un sismo de magnitud 6,5 golpeó la isla de Java, causando al menos tres muertos.

En diciembre de 2016, un sismo en la provincia de Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra (oeste), dejó más de 100 muertos y decenas de miles de personas sin vivienda.

En diciembre de 2014, un terremoto de magnitud 9,1, que generó un gigantesco tsunami, causó más de 170.000 muertos. AFP

(foto EFE)
(foto EFE)

 

(foto EFE)
(foto EFE)

 

(foto EFE)
(foto EFE)

 

(foto EFE)
(foto EFE)

 

(foto EFE)
(foto EFE)

Compártelo: