Panamá está dispuesto a recibir refugiados sirios

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes que su país estaría dispuesto a recibir a refugiados sirios, que en los últimos días han llegado por miles a Europa, si así se lo pide las Naciones Unidas.

AFP

“Panamá es un país solidario, humano con un pueblo noble, con gran corazón. Si se nos pide con mucho gusto estaremos dispuestos a abrir las puertas”, dijo Varela a periodistas durante un acto público.

“El mundo tiene que abrir las puertas a esta tragedia que están viviendo Siria e Irak producto de este guerra que no tiene ningún sentido”, añadió el mandatario panameño sin especificar qué cifra de migrantes estaría el país centroamericano en capacidad de recibir.

Desde que comenzó la guerra en Siria forzó el desplazamiento de más de 3,8 millones de personas fuera del país, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, asegura que miles de nuevos refugiados sirios podrían querer viajar a Europa a consecuencia de la guerra civil en su país.

“¿Cómo podríamos nosotros cerrar puertas a aquellos que huyendo de la guerra y buscando mejores días para sus familias salen en esas condiciones de su país?”, añadió Varela.

De acuerdo con el mandatario, la cancillería panameña se pondrá en contacto con las Naciones Unidas para tratar este asunto y acoger a migrantes y “ayudar en todo lo que podamos”.

Más de 380.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos, informó este martes Acnur.

En los últimos días Europa ha sido escenario de verdaderas escenas de caos por la llegada masiva de migrantes, principalmente de Siria, Afganistan y Eritrea, que huyen de la guerra y la miseria desde Oriente Medio y África.

Tan sólo en Grecia 30.000 refugiados se encuentran repartidos en varias islas del mar Egeo.