Panamá desconocerá resultados de elecciones en Venezuela por ser “ilegítimas”

El gobierno de Panamá no va a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo en Venezuela al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas, manifestó este lunes la canciller Isabel de Saint Malo, reseñó AFP.

“Esas elecciones de la manera que han sido convocadas son ilegítimas. Panamá no va a reconocer los resultados de esas elecciones mientras se mantengan como han sido convocadas”, dijo De Saint Malo en una entrevista al canal EcoTV.

De acuerdo a la jefa de la diplomacia panameña, la convocatoria no cumple “las condiciones mínimas para que las elecciones sean en un ámbito democrático” ni “permite una efectiva participación de todos los actores políticos” ni de “observadores internacionales”, afirmó.

Los comicios son rechazados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -afectada por divisiones y falta de liderazgo- y también por varios países, al estimar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se medirá en esos comicios con el exgobernador opositor Henri Falcón, chavista disidente que se inscribió a contravía de la decisión de la MUD, y con otros tres aspirantes poco conocidos.

Falcón se reunió el pasado martes con representantes de Naciones Unidas en Nueva York para pedirle al organismo que envíe a Venezuela una misión de observación electoral.

“Ojalá realmente algo cambie y esas elecciones no se celebren ni en el momento que están convocadas ni en el marco que están convocadas”, señaló De Saint Malo, quien añadió que el gobierno panameño seguirá participando de los “esfuerzos” internacionales para superar la crisis que atraviesa Venezuela.

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compártelo: