Panamá decomisa aeronave repleta de cocaína en frontera con Colombia

aeronave cargada de cocaina

Las autoridades panameñas decomisaron hoy con ayuda de sus pares colombianas una aeronave que transportaba más de 200 paquetes de cocaína y que se encontraba en la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

“En una lucha frontal contra el narcotráfico y en el marco de la Operación Escudo, en conjunto con @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @ArmadaColombia, logramos el decomiso de una aeronave con matrícula panameña, la cual transportaba 224 paquetes de cocaína en la provincia de Darién”, indicó el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

El Darién, una impresionante selva que hace de frontera natural con Colombia, es un territorio prácticamente inhóspito y es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta Ushuaia, en Argentina.

El cuerpo de seguridad panameño, que no precisó si hay detenidos, recordó en su cuenta de Twitter que el operativo se enmarca dentro de la denominada Operación Escudo, lanzada oficialmente el pasado lunes para combatir el narcotráfico y fortalecer la vigilancia en medio centenar de comunidades vulnerables del país centroamericano.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró durante el lanzamiento de la operación que los cultivos de coca en Colombia se han cuadruplicado en los últimos años, pasando de 50.000 hectáreas a más de 200.000, y que cada año los narcotraficantes tratan de pasar por Panamá más de 100 toneladas de droga con destino a EE.UU. Panamá decomisó el año pasado al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales.

EFE