Palabras del Papa causan polémica en Ecuador

Francisco reserva «sorpresas» para su viaje a «periferias emergentes»

Grandes carteles que reproducen palabras del Papa en torno a la redistribución de la riqueza cuelgan en edificios estatales y vallas gigantes, lo que el viernes generó pedidos por parte de la Conferencia Episcopal y aclaraciones del presidente Rafael Correa.

 

El papa Francisco llega mañana a Ecuador en medio de un ambiente en que se han multiplicado las protestas en contra del mandatario ecuatoriano debido a sus políticas económicas y laborales, que tuvieron como detonante dos proyectos de ley que imponían impuestos hasta del 75% a la plusvalía y a las herencias. Las propuestas fueron retiradas temporalmente, pero las manifestaciones se mantienen, reseñó AP.

 

David de la Torre, vocero de la Conferencia Episcopal, dijo a Radio Quito que «una de las cosas reprochables en estos días, es justamente utilizar las palabras del Santo Padre como piedras que se tiran al adversario, las palabras del Santo Padre no pueden ser entendidas desde el punto de vista ideológico político».

 

«Hacer eso es olvidarnos que la fuerza espiritual y moral del Santo Padre, en su condición de pastor de la Iglesia», aseveró.

 

En grandes pancartas se reproducen fragmentos y reflexiones del papa Francisco acerca de la riqueza, la pobreza, la familia, el capitalismo, lo que causa polémica y acusaciones de uso político del pensamiento del Sumo Pontífice, incluso por parte de sacerdotes.

 

En una de esas pancartas se lee: «Si estamos demasiado apegados de las riquezas, no somos libres. Somos esclavos».

 

Los mensajes coinciden con un ambiente crispado en Quito debido a leyes que impulsa Correa, quien dice que quiere redistribuir la riqueza en el país a través de impuestos.

 

«Pusimos letreros, sin ningún símbolo de Gobierno, con frases del Papa. Otra cosa es que no les gusten (a los opositores) las frases», aclaró.

 

«Jamás vamos a politizar la visita del Papa, otra cosa es que sus ideas y mensajes son profundamente políticos», argumentó Correa.

 

Francisco reserva «sorpresas»

 

El profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, único laico en un alto cargo en la Curia Romana y quien acompañará a Francisco en su gira por Latinoamérica, dijo que no faltarán «sorpresas» durante su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

«El Papa va a comunicar con su pueblo en lengua materna. Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos», anticipó Carriquiry, citó AFP.

 

«Es que tiene un lenguaje muy directo y socarrón», comentó el uruguayo.

 

Carriquiry considera claves los países escogidos para lo que considera la «primera visita» del Papa a América Latina.

 

«La de Brasil en 2013 fue un viaje apostólico con motivo de un acontecimiento internacional y no una visita pastoral», sostuvo el uruguayo.

 

«Viaja a tres países que son periferias, pero que digo son periferias emergentes», explicó.

 

AFP