Países del mundo rechazan decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump y el primer ministro israelí Netanyahu

El gobierno de Venezuela condenó la acción arbitraria de EEUU e Israel en torno a la anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén

Este martes, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Tras esta decisión, diferentes países del mundo condenaron estos hechos, debido a que modifica la resolución establecida en la Organización de las Naciones Unidas en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación en 1948.

En este momento, se acordó que la parte occidental de Jerusalén quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los constantes ataques israelíes contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, cuando Israel ocupó la región este.

La comunidad internacional ha rechazado esta decisión de EEUU, porque considera que esto debe ser acordado con Palestina en diálogos pacíficos.

Países como Venezuela, Turquía, Irán, España, la propia Palestina; organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los gobiernos aliados de la nación norteamericana como Arabia Saudí, Egipto y Turquía, condenaron estos hechos y manifestaron su preocupación por el curso que se tomaría en el Medio Oriente tras esta decisión.

El gobierno de Venezuela, mediante un comunicado, rechazó “toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén”, debido a que “atenta contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera”.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, denunció que la decisión del Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

El anuncio de Trump también fue rechazado por el jefe de Estado de El Vaticano, el Papa Francisco, quien pidió “respetar el status quo” de Jerúsalen para evitar nuevos elementos de tensión.

“Mi pensamiento está ahora con Jerusalén. En este sentido, no puedo mantener mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para garantizar que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, de conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas”, planteó Francisco.

En este punto coincidió el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien abogó porque este conflicto se resolviera en una negociación directa entre ambas partes y respetando las bases y resoluciones acordadas en el organismo internacional.

Ante esta decisión de EEUU, ocho países (Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay) convocaron con urgencia a una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU para solventar el estado de Jerusalén, asamblea que se llevará a cabo este viernes.