Organismo que asigna dominios de Internet se separa de EE UU

ICANN aprobó su plan de transmisión de funciones y elimina el rol de tutela que tenía Estados Unidos hasta el momento

El organismo que asigna y administra las direcciones de Internet en todo el mundo aprobó su plan de transmisión de funciones que lo independiza de Estados Unidos, que ejercía un rol de tutela en esta organización, una de las más importantes en la administración de la web.

Al término de un congreso en Marruecos, la Corporación para la Asignación de Nombres y Número de Internet (ICANN, por su siglas en inglés) adoptó una nueva estructura tras dos años de negociaciones que la dota de una dirección pluripartita y nogubernamental, con lo cual busca obtener una administración independiente y transparente.

«Este plan es un testimonio del duro trabajo de la comunidadglobal de Internet y la fortaleza del modelo de múltiples partes interesadas», dijo  Stephen Crocker, CEO de ICANN.

«El plan ahora ha sido enviada al Gobierno EE UU para su revisión, y suponiendo que cumple con los criterios necesarios, que se habrá llegado a un momento histórico en la historia de Internet», afirmó.

«Trabajamos en la reforma de la gobernanza interna de la ICANN con la voluntad de cortar el cordón umbilical del gobierno estadounidense, porque estimamos que Internet ya está suficientemente madura para ser autónoma», afirmó por su parte Mathieu Weill, director general de la AFNIC, la asociación francesa que adjudica direcciones en Internet.

Antes de entrar en vigor, esta nueva organización tendrá, no obstante, que recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses, lo cual podría tomar unos tres meses.

La reestructuración y funciones

La ICANN se encarga de asignar y administrar los nombres y número que permiten a la comunidad global de múltiples partes (gobiernos, empresas y sociedad civil) usar Internet de la mejor manera.

Los nombres en la web son aquellos códigos únicos (como un DNI) que se le asigna a un dispositivo electrónico para que pueda ingresar a Internet. Pero el rol de ICANN estaba limitado por la función tutelar de EE UU.

Según explicó ICANN en un comunicado, el nuevo plan ofrece un paquete integral para la transición de la administración del Gobierno de EE UU de las llamadas IANA (organismos regionales encargados de la asignación de nombres en Internet)

«También propone maneras para mejorar la rendición de cuentas de la ICANN como una organización totalmente independiente», señaló la organización.

El 14 de marzo de 2014, ICANN anunció su deseo de hacer la transición y reestructuración de la administración de Internet, es a partir de entonces que se trabajó en un plan que cumpla las necesidades de la comunidad.

En una entrevista con El Comercio, el expresidente de ICANN, Fadi Chehadé, dijo en el 2015 que las negociaciones buscaban que esta organización se fortalezca, lo que era fundamental para preservar el uso igualitario de Internet. “Estamos trabajando para impedir que se apoderen de Internet”, aseguró.

«Hemos identificado veinticinco posibles mecanismos de captura, y estamos “probando” cada uno de ellos para asegurarnos de que luego ICANN no sea capturada. Eso es lo que estamos haciendo y es lo correcto. Hay escenarios de posibles capturas por parte del sector financiero, captura por parte de los gobiernos, etc.», dijo a este Diario.

Así, tras superar el proceso de elaboración y «poner candados» ante eventuales escenarios de captura de Internet, se pudo llegar a este punto. «Fueron 600 reuniones, más de 32.000 intercambios de correo electrónico y más de 800 horas de trabajo», señaló la corporación.

 

El Comercio