Opositores cubanos piden a Latinoamérica desconocer la sucesión en Cuba

Guillermo-Fariñas

Un grupo de 16 líderes de la oposición interna en Cuba urgió hoy a los Gobiernos de las región a «desconocer la dictadura castrista» cuando Raúl Castro entregue el poder el próximo 19 de abril y pidió a la OEA «acciones concretas y firmes» para apoyar al pueblo cubano.

En una carta abierta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus estados miembros, a la que Efe tuvo acceso, los opositores, entre ellos Berta Soler, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles y Jorge Luis García «Antúnez», piden a la región que preste atención ante la inminente salida de Castro del Gobierno.

Los opositores advierten de que el sucesor de Castro será «una marioneta nombrada a dedo» y que sus «familiares, secuaces y allegados se redistribuyen puestos económicos y de control para así garantizar la dinastía indefinidamente».

En ese sentido urgen a los gobiernos dar un «paso positivo» «desconociendo a la dictadura castrista y su sucesión dinástica y demandando la liberación de los presos políticos».

De igual forma piden a la región «aceptar» a la oposición cubana como actor político legítimo y conformar un bloque de países «que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen».

Aunque los firmantes resaltan el trabajo del secretario de la OEA, Luis Almagro, señalan que esta organización debe emprender «acciones concretas y firmes para apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia».

Señalaron que la labor de Almagro «ha dado un giro favorable en comparación con períodos anteriores, pero su accionar es débil aún frente a un escenario tan desafiante».

«Se necesitan condenas y acciones con mayor impacto», precisaron los firmantes.

Según los opositores, es «escandalosa la presencia castrista que ha exportado su tecnología represiva» a Venezuela y resulta «inexplicable el posicionamiento permisivo de la región».

Destacaron que «solo» el Gobierno del presidente de EEUU Donald Trump, «ha tenido un comportamiento coherente al poner freno a la absurda agenda de legitimación del régimen, impulsada por el ex presidente (Barack) Obama (2009-2017)».

Los opositores resaltaron que Trump «ha puesto en la mira de las sanciones al poder militar en la isla y las empresas que gravitan alrededor de la familia Castro».

Por otro lado, los opositores califican de «inexplicable» el silencio de Latinoamérica sobre la injerencia de la «dictadura cubana» en la «ruptura democrática» de Venezuela.

La carta está suscrita también por los opositores Antonio Ángel Moya, Félix Navarro, Eduardo Díaz Fleitas, Ailer González, Gorki Águila, María Cristina Labrada y Ángel Santiesteban.

De igual forma por Raúl Borges, Juan Alberto de la Nuez, Benito Fojaco y Claudio Fuentes y Juan González Febles. EFE