ONU pidió liberación inmediata de 59 colombianos detenidos en Caracas

ONU-crisis-migratoria

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al Gobierno de Venezuela liberar “inmediatamente” e indemnizar a 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el reclusorio de La Yaguara, en Caracas.

“La detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”, señaló un comunicado de la instancia internacional, reseñó la agencia de noticias EFE.

Llamados anteriores

El pasado 9 de octubre, la ONU mostró su “profunda preocupación” por la detención de los colombianos y dijo que las condiciones de los detenidos en Venezuela son “más allá de monstruosas”.

El Grupo de Trabajo también instó a Venezuela a realizar una “investigación exhaustiva e independiente” sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las “medidas pertinentes contra los responsables”.

A la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas, y más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas, pero no se ha producido una decisión a pesar de que un juez dictó medida de libertad.