ONU iniciará hoy la campaña “Pinta el mundo de naranja” contra la violencia de género

Este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicia una campaña internacional llamada “Pinta el mundo de naranja”, que se extenderá por 16 días, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Una de cada tres mujeres y niñas del mundo sigue siendo víctima de la violencia, y con el fin de acabar con este problema, Naciones Unidas ha tomado numerosas iniciativas, como esta campaña que incluirá desde desfiles y partidos de fútbol hasta la iluminación de cientos de monumentos emblemáticos de este color.

El naranja, elegido como símbolo de un futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas, unificará esta enorme movilización social y eventos que se desarrollarán durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de ONU Mujeres.

Este año la campaña se centrará en la prevención de la violencia, en el contexto de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en continuación de la campaña iniciada en 2008 como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon

Como parte de la iniciativa, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará tres continentes para subrayar la urgencia de hacer frente a la pandemia de la violencia en todos los niveles y sectores de la sociedad. Algunos de los actos de alto nivel se celebrarán en Brasil, España y Turquía.

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo. Esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género”, señaló la directora ejecutiva en un comunicado.

Debemos centrarnos en la prevención, y a pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, existen pruebas cada vez más numerosas acerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia antes de que se produzca”, añadió.

Los 16 días transitaran el 1º de diciembre, Día Mundial contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 3 de diciembre, Día Internacional de las personas discapacitadas, hasta culminar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Violencia de género en cifras

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los
18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

En las últimas décadas se han logrado algunos avances: actualmente, 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, mientras que sólo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio.

Con información de la ONU