ONU: ataque de ELN que dejó 12 muertos “rompe” confianza en contactos de paz

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó hoy el ataque cometido ayer por la guerrilla del ELN que dejó 12 muertos e indicó que “rompe la confianza” en los acercamientos que ese grupo mantiene con el Gobierno para entablar un proceso de paz.

EFE

“Eso rompe la confianza, ese escalamiento es muy dañino, pero al mismo tiempo muestra la necesidad que se avance lo antes posible con conversaciones para llegar a un desescalamiento tal como se hizo con las FARC que ha salvado muchas vidas; eso es necesario”, declaró Hochschild a periodistas.

El diplomático aclaró que la ONU no hace parte de los diálogos “exploratorios” que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene con el Gobierno desde enero del año pasado con miras a iniciar un proceso de paz como el que se sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La guerrilla tiene que ganar la confianza del país, (mostrar) que están en serio en lo que se refiere a la paz y eso se logra a través del desescalamiento”, agregó Hochschild.

El representante de las Naciones Unidas en el país expresó además su profundo pesar y solidaridad “con las muchas familias que han perdido seres queridos” en ese hecho.

Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U’wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).

En el hecho fueron secuestrados dos soldados, confirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

 

Compártelo: