OEA: nuevas elecciones en Venezuela «llevará tiempo»

Representantes expertos de la OEA advirtieron este viernes que realizar nuevas elecciones en el país «llevará tiempo», durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela.

Acotaron que la condición imprescindible para unas elecciones es que Nicolás Maduro deje el poder.

Aseguraron que el organismo puede garantizar comicios transparentes y el secretario de Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, dijo que «celebrar elecciones con el sistema electoral en las condiciones actuales no es posible y repararlo llevará tiempo», tras tildar de «espurios» los últimos comicios.

Por su parte, la jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría, señaló que una vez convocadas nuevas elecciones en el marco de un gobierno de transición, es posible desplegar en Venezuela una misión «que dé seguimiento a todo el proceso», reseñó AFP.

«La OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que los venezolanos expresen su voluntad», afirmó.

Este planteamiento fue bienvenido por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que ya reconocieron a Guaidó.

En contra se pronunciaron Nicaragua y Venezuela, que denunciaron un «golpe de Estado» y llamaron a respetar el principio de no intervención. AFP