OEA nombra a Patricia Velásquez como defensora de los derechos indígenas

La actriz venezolana Patricia Velásquez fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad en la Organización de los Estados Americanos (OEA), título que fue aplaudido por el secretario general, Luis Almagro.

“Honrado de que Patricia Velásquez, titular de Fundación Wayuu Taya, sea desde hoy la Embajadora de Buena Voluntad de la OEA por los Derechos de los Pueblos Indígenas, por luchar por hacer políticas no sólo para ellos, sino con ellos”, dijo Almagro a través de su cuenta en Twitter.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la OEA resaltó que la discriminación y la exclusión social son “el pan de cada día” de millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas en el mundo.

“Esta discriminación histórica termina anulando muchas posibilidades de que puedan disfrutar de todos los derechos en igual de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hoy queremos, una vez más, decir no al racismo, no a la opresión, no a la discriminación y damos un paso más para contribuir a revertir los resultados de la colonización”, explicó.

Almagro resaltó que pese a que la sangre indígena fluye por el cuerpo de millones de personas, quienes comprenden esas etnias son discriminados, “sufriendo violaciones sistemáticas en sus derechos”.

Al culminar el pronunciamiento de Almagro, la venezolana dijo que lloró porque ahora se realizarán muchas medidas para ayudar a las personas e invitó a los presentes “a hacer mucho más”.

Resaltó que el desabastecimientos de las medicinas y alimentos “disparó” el número de enfermedades como sarampión y tuberculosis.

“Los indígenas que abandonan sus hogares necesitan apoyo humanitario de inmediato. Todos los pueblos indígenas de las Américas piden que hagamos más”, subrayó

Patricia Carola Velásquez Semprún, zuliana de 47 años, es una actriz y exmodelo. Se ha destacado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe y heredado por ella del pueblo indígena.