Obispo chileno es expulsado de Valparaíso por abuso sexual a menores

iglesia

El Obispado de la ciudad chilena de Valparaíso informó que la diócesis expulsó al presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo después de haber sido investigado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede, que se hace cargo de abusos de clérigos a menores.

“Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical”

Precisó un comunicado difundido este martes por ese obispado en el que se establece que el pasado viernes se recibió la respuesta de la Congregación.

De esta forma, Da Fonseca, que hace una semana viajó a Perú, se viene a sumar a una larga lista de sacerdotes y funcionarios de la Iglesia católica sentenciados por abuso a menores y adolescentes.

Dicha lista fue publicada el pasado viernes en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.