Nicaragua será el tema hoy en Consejo Permanente de la OEA

Ocho países buscan la creación de una comisión mediante una resolución del Consejo Permanente, la impulsan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este jueves un proyecto de resolución auspiciado por ocho países, entre ellos Estados Unidos, que persigue la creación de una «comisión especial» para Nicaragua.

La sesión extraordinaria fue convocada el martes a petición de esos ocho países. El proyecto de resolución indica que el mandato de esa comisión «será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua», señaló DPA.

Los ocho países que buscan la creación de la comisión son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Son los mismos que impulsaron la resolución aprobada el 18 de julio, justo el día en el que se cumplían tres meses de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, pidiendo al mandatario elecciones anticipadas.

Para la aprobación de la comisión se necesitan los votos de al menos 18 de los 34 países que se sientan en el consejo permanente. La resolución del 18 de julio obtuvo el respaldo de 21.

Casi 450 personas han muerto en Nicaragua -según cifras de organizaciones de derechos humanos- en el marco de las protestas contra el ex guerrillero sandinista.

De aprobarse la creación de la comisión, esta dependería del consejo permanente, que es el órgano en el que se reúnen regularmente los embajadores de los países miembro, y a él presentaría un reporte mensual sobre su trabajo.

«La Comisión Especial para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización y de otros actores regionales e internacionales», señala el texto.

Este párrafo abre la puerta a una visita de la comisión al país centroamericano, que no obstante precisaría del permiso de Ortega.

Su Gobierno rechazó ya este lunes la creación de una comisión y envió una nota de protesta a la OEA advirtiendo de que la desconocerá si llega a crearse. La comisión estaría integrada por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembro «comprometidos» con los objetivos de la resolución, indica el proyecto, que prevé que el nombramiento de sus integrantes a más tardar el 10 de agosto.

Las protestas contra Ortega arrancaron el 18 de abril por la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, luego derogada, pero el malestar con el mandatario no es nuevo.

La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. De los de 2016, en los que fue reelegido Ortega con el 72,5% de los votos, fue excluida la principal alianza opositora.

La crisis en Nicaragua tardó más de dos meses en entrar en el consejo permanente de la OEA, pero ha ido ganando trascendencia desde el 22 de junio, cuando el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, presentó allí un informe que denunció el deterioro y la profundización de la grave crisis de derechos humanos en el país centroamericano.

Abrao instó a la comunidad internacional a pronunciarse y exigir a Ortega que ponga fin inmediato a la represión y las violaciones de los derechos humanos y el grupo de ocho países que ahora ha presentado este proyecto de resolución tomó el testigo.