Netanyahu cree innecesario e incorrecto adelantar elecciones en Israel

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que un adelanto electoral es “innecesario e incorrecto”, horas antes de mantener una reunión crucial con el titular de Finanzas para preservar la coalición gubernamental.

“En este momento delicado, con respecto a la seguridad, sería innecesario e incorrecto ir a elecciones”, declaró el jefe de Gobierno israelí al inicio de la reunión semanal con su Gabinete.

Además, confirmó que esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Finanzas y líder de Kulanu, Moshe Kahlon, “en un intento por evitar que el Gobierno sea derrocado”, dijo.

La reunión está prevista a las 18.30 (16.30 GMT) y según la Radio del Ejército, Kahlon optará por adelantar las elecciones de noviembre de 2019 al mes de marzo, dado que el actual Ejecutivo se ha quedado en minoría con 61 escaños en el Parlamento (Knéset) frente a los 59 de la oposición.

También presiona por el adelanto electoral el titular de Educación y líder del ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benet, que mantuvo una reunión fallida el viernes con Netanyahu sobre su propuesta de quedarse con la cartera de Defensa, tras la renuncia de Avigdor Lieberman, por su oposición a la tregua en Gaza.

Lieberman presentó su dimisión el martes, un día después del alto el fuego que contuvo la mayor escalada de violencia desde 2014 por el lanzamiento de más de 460 proyectiles desde el enclave y los bombardeos israelíes de represalia, que siguieron a una incursión israelí descubierta en el enclave costero.

Varios miembros del Gabinete de Seguridad se opusieron a la tregua con las milicias palestinas, lideradas por el movimiento islamista Hamás, y Lieberman, que demandaba una operación militar de envergadura, dimitió al considerarla una “sumisión al terror”., reseña Noticias24