Narcos impiden una campaña de vacunación contra el sarampión en una ciudad brasileña

vacuna

Grupos de narcotraficantes impidieron a las autoridades de salud brasileñas vacunar contra el sarampión en un barrio de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, confirmaron hoy fuentes oficiales. El incidente ocurrió en la víspera, cuando un equipo de auxiliares sanitarios que aplicaba vacunas puerta por puerta en el barrio de Jorge Teixeira, en la zona este de la urbe, vio interrumpidos sus trabajos por amenazas de varios narcotraficantes, denunció la Alcaldía de Manaos.

Los sospechosos, al parecer integrantes de una facción criminal «que amenaza con dominar» el estado de Amazonas, «impidieron la continuación de la vacunación que puede salvar bebés y adultos», denunció el alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, en redes sociales, aunque no precisó los motivos.

Los traficantes ni siquiera se intimidaron con la presencia de un equipo de televisión que acompaña a los agentes de la Secretaría municipal de Salud durante la aplicación de las vacunas.

Amazonas enfrenta desde hace semanas un preocupante brote de sarampión que hasta el pasado 17 de julio había contabilizado 444 casos confirmados, mientras que otros 2.529 continúan bajo investigación, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.

«Hago un llamado muy encarecido al gobernador del Estado (de Amazonas, Amazonino Mendes) para que entre con todo lo que pueda tener de fuerza policial porque no podemos dejar nunca que Amazonas se convierta en propiedad de los traficantes», pidió Virgílio Neto.

La Policía ha abierto una investigación y desde la mañana de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas ha desplegado una operación integrada en el barrio Jorge Teixeira para garantizar la continuación de la campaña de vacunación.

Por el momento, las autoridades brasileñas han detenido a un hombre y decomisado dos vehículos, que al parecer habrían sido robados.

El alcalde informó además que esta noche acompañará personalmente a los equipos de salud y dijo que «si los traficantes quieren hacer alguna cosa», le «tendrán a su disposición», pero que «van a vacunar».