Murió Jota Mario Valencia a sus 63 años, ícono de la TV colombiana

Jota Mario Valencia, uno de los presentadores de televisión más populares de los tiempos recientes, falleció en la mañana de este jueves en Cartagena.

Valencia había llegado el pasado sábado al Hospital Bocagrande de la capital de Bolívar, con un dolor de cabeza intenso, fuerte mareo y la percepción de no sentir un brazo, pero sin perder el conocimiento. Fuentes familiares le confirmaron el deceso a el diario El Tiempo de Colombia.

Esa situación desembocó en el fallecimiento de Valencia, acaecida este jueves en el Nuevo Hospital de Bocagrande de Cartagena.

En julio del año pasado, se empezó a hablar en las redes sociales de la salida de Jota Mario Valencia del canal RCN y, por ende, la finalización del programa que presentaba y dirigía, ‘Muy buenos días’.

Esa renuncia se hizo efectiva en septiembre del 2018, con una emotiva despedida de parte del presentador a través de un video en el que anunciaba que sin tener un plan B, no se iría del todo de los medios.

Dejaba para su reemplazo un rating cercano al 1,4 puntos y un share promedio de 13,2, buenos para la hora y las competencias que a diario enfrentaba tanto en Caracol como en canales como City.

Es el adiós para un personaje que caminó la televisión colombiana durante casi 40 años, pues ingresó al medio en 1979 y se dio a conocer en un programa llamado Valores humanos, al que llegó con, como se decía en ese momento, “su cara de seminarista”.

Valencia tenía solo 23 años y el espacio, con un escenario sencillo, se dedicaba a mostrar a las personas que trabajaban, en ese momento, buscando un futuro mejor para los menos favorecidos o ayudándolos con su salud.

Esa fue la primera imagen de Jota Mario Valencia para el país y por eso son muchas las personas que hoy, tras su muerte en Cartagena, debido a un accidente cerebro vascular, lo recuerdan.

Pero la verdad, Valencia ya lo había intentado como actor en pequeños papeles en programas como ‘Dialogando’ y ‘Revivamos nuestra historia’.

Para eso –contó Jota Mario en este diario, hace varios años– se lo había llevado uno de los directivos de la desaparecida programadora Promec, que estaba preocupado porque solo había un galán en Colombia, en ese momento el muy joven Víctor Mallarino.

En Promec también presentó el noticiero de esa programadora y luego pasó a Jorge Barón Televisión, donde condujo programas como Buenos días Colombia, junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez.

En las décadas de los años 80 y 90, Jota Mario se convirtió en uno de los conductores más reconocidos de la televisión colombiana, y con Gloria Valencia y Fernando González Pacheco, ambos fallecidos y estrellas de la pequeña pantalla nacional, presentó el concurso Los 3 a las 6.

En este espacio y en otros momentos de la vida nacional y la televisión, son recordadas sus chanzas con Pacheco, que seguramente hoy serían motivo de quejas en las redes, con acusaciones de matoneo.