Murieron 3 palestinos en protesta por restricción a explanada de mezquitas

Jerusalén

Prohíben a hombres menores de 50 años entrar a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Colocan cámaras

Tres palestinos muertos y doscientos policías israelíes heridos fue el balance de los enfrentamientos que se vivieron ayer en Jerusalén Este y Cisjordania.

Los disturbios se produjeron como consecuencia de las protestas llevadas a cabo por cientos de musulmanes en contra de las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel en torno a la explanada de las mezquitas: arcos detectores de metales, cámaras y la prohibición a los hombres menores de 50 años de entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los disturbios comenzaron cuando, al mediodía del viernes, la comunidad musulmana se congregó a las puertas de la explanada, dentro de la cual se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, para rezar desde allí.

Solo los hombres mayores de 50 años podían entrar en la zona de la Ciudad Vieja y del Monte del Templo.

No obstante, el Monte del Templo está abierto a las mujeres de todas las edades. “Las medidas de seguridad seguirán vigentes todo el tiempo que sea necesario”, aseguró Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí.

El pasado 14 de julio, tres árabes israelíes asesinaron a dos policías en la Explanada de las Mezquitas. Tel Aviv decidió entonces cerrar el recinto. Tras su reapertura, las autoridades musulmanas que gestionan el lugar hicieron un llamamiento para que nadie pasase por los arcos detectores de metales y exigieron a Israel la retirada inmediata de los controles.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció por televisión la suspensión de toda la comunicación con Israel hasta que sus autoridades retiren los detectores de metales instalados en torno a la explanada de las mezquitas de Jerusalén.

“Rechazamos los detectores electrónicos. Jerusalén es la capital de Palestina”, dijo el presidente, que hizo un llamamiento a la ONU para que proteja al pueblo palestino y otro al movimiento islamista Hamás –que controla la franja de Gaza– para que apoye su gobierno.

“Toda la responsabilidad la tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su deseo de sabotear cualquier posibilidad de paz”, dijo a Efe el portavoz de la OLP.

EFE