Muerte por hantavirus forzó desalojo de centro militar en Bolivia

hantavirus

Murió por hantavirus un militar en Bolivia, según confirmaron las autoridades sanitarias de ese país. Un segundo caso de deceso está bajo investigación.
Por esta razón, fue desalojado el personal de una escuela de elite como medida preventiva.

Ambos casos se verificaron en la Escuela de Cóndores de Bolivia, dependiente del Ejército y situada en la localidad de Sanandita, en la región sureña de Tarija.

La información fue suministrada por la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

Pruebas de laboratorio confirmaron que la muerte del uniformado se debió al hantavirus. En el otro caso, “clínicamente sí se ha verificado que existen síntomas de signos coincidentes con la posibilidad de hantavirus”, expresó la alta vocera.

Pero se esperan los resultados del laboratorio para “confirmar en unas horas más la causa de la muerte”, señaló Montaño.

 

¿Que es hantavirus ?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Suele transmitirse a través de:

  • La inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • El contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados

Sintomas de el hantavirus

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.