Modificación en reglas de contratación para extranjeros en Perú beneficiará a migrantes venezolanos

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe) aprobó este jueves la contratación inmediata de extranjeros, eliminando automáticamente la sentencia de porcentajes limitativos, que establecía que una empresa solamente podía tener empleados un 20 % de extranjeros.

El Mtpe dispuso que la contratación de extranjeros ya no requiera la aprobación de ellos. Anteriormente los contratos para extranjeros eran aprobados cuando ingresaban a la Subdirección competente encargada del trámite en el Mtpe con el sello de aceptados; luego de pasar por ese proceso legal, eran devueltas al empleador dos copias de la documentación firmadas y selladas.

La declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos que exigía solamente 20 % de personal extranjero que representara el 30% del total de las remuneraciones de una empresa quedó anulada, según publicó el medio peruano Semana Económica.

En días anteriores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) había realizado un operativo en un mercado peruano para capacitar a los empleadores respecto a los derechos y deberes que debe tener la contratación de personas extranjeras -mayormente ecuatorianos y venezolanos-, reseñó el portal de noticias Perú 21.

Según la superintendente de la Sunafil, Sylvia Cáceres, “los trabajadores nacionales como los extranjeros tienen los mismos derechos laborales”. Siendo así, los extranjeros recibirán igual remuneración que los nacidos en el país inca.  reseña Caraota Digital