Misterio en Japón: 11 barcos a la deriva con 25 cadáveres

Las embarcaciones fueron apareciendo en las costas del archipiélago a lo largo de los últimos dos meses. Por los elementos encontrados en ellos se cree que eran pescadores de Corea del Norte

La Guardia Costera y la policía japonesa han hallado desde octubre en las costas de Japón los cadáveres de 25 marineros que se cree que proceden de Corea del Norte, y cuyas embarcaciones quedaron a la deriva mientras faenaban.

Todos los cuerpos se encontraban en diversos barcos a la deriva, de los cuales se han encontrado 11 en aguas del archipiélago en los dos últimos meses, según informó hoy la cadena pública japonesa NHK.
Los puntos del mapa en los que fueron hallados
Varias de estas embarcaciones de madera portaban aparejos de pesca y lucían en el casco caracteres del alfabeto coreano —al igual que la vestimenta de varios marineros— que en muchos casos indicaban su pertenencia al Ejército Popular de Corea o al Departamento de Seguridad Estatal, la policía secreta del régimen norcoreano.
En casi todos se encontraron artefactos de pesca
Dado que ambos órganos gestionan operaciones pesqueras en Corea del Norte, varios expertos consideran que se trataría de barcos que quedaron a la deriva mientras faenaban.
El interior de una de las embarcaciones que aparecieron en la costa japonesa
El profesor Satoru Miyamoto, de la Universidad Seigakuin, consideró en declaraciones a NHKque el fenómeno es un reflejo de las políticas del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha pedido esfuerzos para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país. Miyamoto considera que esta política ha forzado a un mayor número de barcos a adentrarse en alta mar para lograr mejores capturas.
Los restos de lo que parece ser una bandera norcoreana
Las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar, el mal funcionamiento de los motores o la escasez de combustible -una situación frecuente en Corea del Norte- facilitaría que estos barcos quedaran a la deriva. La teoría de Miyamoto está en línea con lo declarado por algunos marineros norcoreanos que han sido rescatados por autoridades japonesas en los últimos años.
Una inscripción escrita en coreano
Desde 2013 Japón ha hallado cerca de sus costas unas 170 embarcaciones cerca de sus costas de procedencia aparentemente norcoreana. En ningún caso Pionyang, que no mantiene relaciones diplomáticas con Japón, ha reconocido que esos barcos proceden de sus puertos.
EFE