Ministro ruso de Finanzas: Venezuela debe honrar sus compromisos de deuda con Rusia

SOCHI, RUSSIA FEBRUARY 15, 2018: Russia's Finance Minister Anton Siluanov at the 2018 Russian Investment Forum at the Main Media Centre in the Olympic Park. Mikhail Tereshchenko/TASS Host Photo Agency (Photo by Mikhail TereshchenkoTASS via Getty Images)

Venezuela debe cumplir sus obligaciones de deuda con Rusia a pesar de la situación política en Caracas, dijo el jueves el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

En una conferencia de prensa en el balneario de Sochi en el Mar Negro, Siluanov agregó que Venezuela no ha solicitado nueva ayuda financiera de parte de Rusia.

Las deudas que Venezuela tiene con China y Rusia son del tipo “préstamos a cambio de petróleo”. “Los chinos temen que los opositores de Maduro lleguen al poder y se rehúsen a honrar los contratos firmados por el régimen chavista”, señaló Russ Dallen, un especialista en bonos venezolanos de Caracas Capital Markets, al dirigirse a un grupo de inversionistas hace poco tiempo.

El gigante euroasiático le ha hecho préstamos a Venezuela de al menos 17 mil millones de dólares desde 2006. Para Helima Croft, directora global de estrategias para materias primas de RBC Capital Markets, la pregunta de rigor es si el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que algunos miles de millones adicionales contribuirán a sostener al Gobierno de Maduro y a mantenerlo alineado con el Kremlin. Irónicamente, si Moscú deja que Caracas caiga en impago, Rusia podría terminar quedándose con uno de los bienes más valiosos de Venezuela en el extranjero: el gigante petrolero CITGO, con sede en Estados Unidos. En 2016, Maduro hizo un negocio con Putin para poder obtener un préstamo de Moscú.

La petrolera estatal rusa Rosneft recibió el 49.9 por ciento de las acciones de CITGO. Además, el 50,1 por ciento restante –actualmente en manos de la petrolera estatal venezolana PDVSA– fue colateralizado bajo un bono que pertenece a Rusia. “No me extrañaría que Rusia intentara cobrar lo que Venezuela le debe apropiándose de CITGO. Después de todo, esa acción disruptiva crearía caos en Estados Unidos”, arguye Russ Dallen, de Caracas Capital Markets. Sin embargo, a finales de enero, las cosas se complicaron para Moscú después de que Washington les impusiera sanciones a las exportaciones de crudo de PDVSA a Estados Unidos. Moscú tachó la prohibición de ilegal y el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, no pudo evitar comentar en voz alta que, ahora sí, Maduro estaba en graves problemas.